Impuesto de Sucesiones

Impuesto de Sucesiones

Equiparación de los no residentes extracomunitarios y EEE con los comunitarios en la liquidación del Impuesto de Sucesiones (ISD)

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en 2014, queda ciertamente clara la equiparación de los no residentes extracomunitarios y EEE, con los comunitarios que pasarán a tener los mismos derechos.

Como resultado de dicha sentencia dictada por el TJUE, el 4 de septiembre de 2014, diversas sentencias posteriores emitidas por el Tribunal Supremo  en el año 2018 y, finalmente, por recientes consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, se acuerda definitivamente igualar la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones de los no residentes de UE y EEE con los no residentes extra UE y EEE. Dado el criterio establecido en consultas vinculantes es de obligado cumplimiento para la Administración Tributaria.

Esta decisión pone fin a una discriminación e infracción evidente de la normativa interna española y el trato diferente en cuanto al ISD entre residentes y no residentes.